Santo Domingo.- Legisladores de diferentes partidos se suman a la oposición del presidente Luis Abinader de aceptar mediaciones en un posible diálogo con Haití, pero bajo ninguna circunstancia flexibilizar la postura del gobierno dominicano.
El tema haitiano sigue elevando al más alto nivel la defensa a la soberanía nacional y uniendo en varios puntos los ideales de los diferentes partidos políticos.
En el Congreso Nacional los legisladores están de acuerdo con una mediación para subsanar el conflicto por la construcción de un canal sobre el río Dajabón, pero bajo la condición de que quienes intervengan sean neutrales.
Julito Brito, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo «existe una realidad entre la República Dominicana y Haití, compartimos comparativamente la isla, mismo terreno. A este canal, entendemos que debe haber un acuerdo, el país de Haití es un país demasiado pobre, no tiene agricultura, no tiene Estado de derecho, ahí todo anda manga por hombro.»
Brito, aseguró que la posición del gobierno es lógica, «la apoyamos, no podemos permitir que los haitianos se metan a la República Dominicana y hagan lo que les de la gana. Desde el punto de vista humanitario, entendemos que debemos flexibilizar con ellos en algunas cosas, porque ellos deben de subsistir como seres humanos, en ese sentido tenemos que ser un poco solidario con ese pueblo.»
En ese sentido los congresistas, califican como una intromisión el hecho de que representantes de las Naciones Unidas pretendan doblegar al gobierno Dominicano para que abra la frontera .
Los diputados esperan que tras la participación del presidente Abinader en la ONU, por primera vez los organismos internacionales de un espaldarazo a la República Dominicana que insiste en torno a la necesidad de socorrer al pueblo Haitiano.