SANTO DOMINGO.- La extracción de materiales del río Masacre, alegadamente para trabajar en la construcción del canal en Haití que desviaría agua del afluente, preocupa a ambientalistas por el impacto que esto tendría. Mientras, representantes de la iglesia llaman evitar conflictos y buscar el diálogo.
Son varios los daños al Medioambiente, que según el ambientalista César Vargas, provoca la extracción de materiales al río Masacre o Dajabón.
El especialista explica que estas acciones contra el río provoca otro impacto negativo.
Según denuncias, desde antes del inicio de la construcción del canal en Haití se comenzó a extraer arena del rio Masacre.#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Ambientalistas #RíoMasacre #Materiales #Preocupación #Masacre #Dajabón
https://t.co/xRItf0Vd6P pic.twitter.com/ZccKc4s1Y0
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 20, 2023
Ante esto, el geólogo Osiris de León manifestó su preocupación.
Mientras, la Conferencia del Episcopado Dominicano consideró que la construcción de un canal en territorio haitiano para el uso de aguas del río Masacre o Dajabón no debe convertirse en motivo de un conflicto internacional entre dos pueblos hermanos. El comunicado establece textualmente que «Tampoco debe usarse para revivir animadversiones del pasado que pudieran suscitar acciones que no tomen en cuenta los derechos fundamentales».
En tanto, desde el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica también hay una posición.
Según denuncias, desde antes del inicio de la construcción del canal en Haití se comenzó a extraer arena del rio Masacre.
Cabe destacar que a pesar del río Masacre nacer en territorio dominicano, el límite internacional mantiene a los agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), sin poder intervenir y detener la extracción de arena que realizan los extranjeros.