Lima.- Un sismo de magnitud 4,2 se sintió durante la mañana de este domingo en la región andina de Ayacucho, en el sur de Perú, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El movimiento telúrico comenzó a las 09:47 hora local (14:47 GMT) y tuvo una profundidad de 15 kilómetros, con epicentro en el distrito de Pacaycasa, en la provincia ayacuchana de Huamanga, según detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales y regionales, quienes informaron que el sismo fue percibido como «moderado» en el distrito de Quinua, en la misma provincia, así como en San Miguel y Tambo, en la vecina provincia La Mar.
En tanto, fue sentido como «leve» en los distritos de Ayacucho, Huanta, Pacaycasa, Vinchos y Acos Vinchos.
El Indeci agregó que unidades de primera respuesta y las autoridades locales iniciaron la supervisión en las zonas vulnerables sin reportar, hasta el momento, daños estructurales ni a la población.
Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informó que el servicio de energía eléctrica se mantiene con normalidad.
El Indeci aseguró que, a través del COEN, coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y las exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.
Perú está ubicado en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo en agosto de 2007 en la región sureña de Ica, donde un movimiento de magnitud 7,9 dejó más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas.