SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, que tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio.
El proyecto de ley pasa al Senado de la República para su conocimiento en esa ala del Congreso.
Previo a la votación, el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, dijo que con la aprobación del proyecto se cumple con la Ley de Extinción de Dominio y la Constitución de la República y ponderó el arduo trabajo de un grupo de diputados para que sea una realidad.
Varios diputados ponderaron la calidad del proyecto, resaltando que el marco jurídico será una herramienta idónea para administrar y salvaguardar los bienes bajo custodia.
La legislación aprobada por los diputados establece en su artículo 1 que la incautación y administración de los bienes se hará respetando siempre el debido proceso, así como su destino final en los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.
De igual forma, ordena la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda, como órgano responsable de la administración y destino de los bienes.
El INCABIDE estará conformado por un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva, con su sede central en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional y podrá instalar oficinas regionales y provinciales, las cuales actuarán por delegación, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El Consejo Directivo estará compuesto por el ministro de Hacienda, quien lo presidirá, el Procurador General de la República, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE).
Además, los diputados acogieron las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la Ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional, que había sido aprobada previamente por el Congreso.
Las observaciones del Ejecutivo a la legislación fueron conocidas por la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, la cual presentó un informe favorable para que sean acogidas dichas observaciones.
«La Comisión Permanente de Industria y Comercio apoderada para el estudio de las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional y acogidas por el Senado de la República; después de analizar cada una de las observaciones, la asistencia técnica presencial de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL) recibir a los señores Gian Lucas Marra y Martín Zapata Sánchez, viceministro de Políticas Tributarias y asesor del Ministerio de Hacienda, respectivamente, y constatar que el procedimiento utilizado por el Poder Ejecutivo para observar la referida ley son acorde, desde el punto vista constitucional, así como legal y reglamentario», expresa el informe.
Por lo antes expuesto, la Comisión decidió rendir al Pleno de la Cámara de Diputados un informe favorable mediante el cual acoge en todas sus partes las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional internacional y, a la vez, recomendar el voto positivo para su aprobación.
Previo al inicio de la sesión, los diputados dedicaron un minuto de silencio en memoria de Carolina Bosch García, hija del fenecido líder político, profesor Juan Bosch y por el comunicador Álvaro Arvelo Hijo.