SANTO DOMINGO.- Diputados y expertos en derecho y política dijeron confíar en que la nueva intervención en Haití logrará pacificar esa nación. Aunque hay quienes dejan claro que la presencia de una fuerza multinacional no implica la suspensión de la construcción del canal en ese país para desviar agua del río Masacre o Dajabón.
La llegada a Haití de fuerzas armadas, que obedecen a lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, permitirá que se detenga la construcción del canal que se levanta en ese país a los fines de desviar agua del río Masacre o Dajabón, es lo que considera el senador Rogelio Genao.
Es el experto en derecho y política, Juan Manuel García, quien dice confía del impacto que tendría la presencia de la fuerza multinacional en Haití.
Hay quienes esperan que, en esta ocasión, haya solución a la situación haitiana a pesar de la experiencia de la presencia de otras fuerzas internacionales como fue la de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, mejor conocida como MINUSTAH durante los años 2004 y 2017.
Varios sectores llaman a la República Dominicana estar alerta ante posiblidad de que antisociales de Haití ingresen al país.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la que autoriza el despliegue de una misión de seguridad multinacional en Haití, país sumido en una grave crisis social, política y económica, azotado por las bandas armadas.
La propuesta presentada por el Gobierno de Joe Biden, implica que las Naciones Unidas habiliten una intervención liderada por Kenia, que ofreció unos 1.000 agentes de seguridad. También hay otros países de la región dispuestos a aportar algunos efectivos.
Entienden que la solicitud de Abinader era necesaria para pacificar la situación de inestabilidad e inseguridad que vive el país vecino.#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #ONU #Legisladores #Haití #Diputados #IntervenciónenHaití #RD #LuisAbinader… pic.twitter.com/V00xXdbW7o
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) October 3, 2023
Legisladores destacan la influencia del presidente de la República, Luis Abinader, para que la Organización de las Naciones Unidas tomaran esta decisión.