SANTO DOMINGO.- El Senado y la Cámara de Diputados dominicanos, rindieron un homenaje, la tarde de este jueves, al presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, durante un acto que estaba programado para las 3:00 de la tarde e inició a las 3:48.
Tras recibir los honores militares, Santokhi se trasladó al Salón de Asambleas de la Cámara Alta, donde conversó con los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
El acto de recibimiento del gobernante sudamericano de la ex colonia holandesa mantuvo en pleno sol a los soldados de las distintas instituciones militares, quienes llegaron cerca de la 1:00 de la tarde a la plazoleta ubicada frente al Congreso Nacional.
Surinam es una república que logró su independencia en el año 1975, tras permanecer varias décadas como colonia holandesa.
Es un país rico en recursos naturales, pero que determina poco en el aspecto geopolítico, tomando en cuenta su escasa superficie, de apenas 120 mil kilómetros cuadrados y una población de unos 600 mil habitantes, según el censo del 2021.
La pequeña nación hace frontera con Brasil, al sur, el océano Atlántico, al norte, y las dos Guayanas. Con estos dos últimos países mantiene una disputa territorial de varias décadas.
De acuerdo a informes, el país de América del Sur participaría en la fuerza internacional que será enviada a Haití, para intentar imponer la paz en la vecina nación.