REDACCIÓN.- Sociedad Civil y Nacionalistas se muestran de acuerdo con las nuevas medidas del gobierno de una reapertura comercial y parcial de la frontera dominico-haitiana tras su cierre por el conflicto del río Masacre o Dajabon.
A pesar de que Haití no acepta una reapertura parcial del comercio en la frontera, el presidente del Instituto Duartiano Wilson Gómez favoreció esta nueva decisión del Gobierno y destaca que la misma se hace más por asuntos humanitarios.
Sin embargo para Leidy Blanco miembro de Participacion Ciudadana, la reacción de Haití de no aceptar esta decisión del gobierno dominicano, se debe a que los haitianos están unificados en un objetivo que es la construcción del canal.
El representante de la Mesa para los Refugiados en el país, Willian Charpantier, esta de acuerdo con la reapertura parcial y dice que esto es una oportunidad para el diálogo.
Entre las nuevas medidas están habilitar corredores comerciales provisionales con control militar y registro biométrico obligatorio.
Reforzar la militarización de la frontera. Activar un fondo para financiar un programa de mecanización agrícola
Prohibir la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción entre otras medidas las cuales entrarán en vigencia a partir de mañana.