SANTO DOMINGO, RD- Ante la postura que mantiene Haití, de no participar en el intercambio comercial luego de que el Gobierno dominicano abriera las fronteras para los peatones tomando una serie de medidas, hay quienes entienden que se hace necesario que organizaciones de la sociedad civil celebren un encuentro de unidad nacional para tratar el tema.
La situación preocupa a sectores de la sociedad dominicana, quienes aseguran las acciones de los nacionales haitianos son provocativas.
Luego de casi un mes de que el Gobierno cerrara totalmente las fronteras ayer fue flexibilizada la medida para permitir la realización del intercambio comercial, pero la asistencia de comerciantes haitianos fue temida.
Según el registro de datos de los equipos biométricos instalados en los cuatro puntos fronterizos 612 comerciantes haitianos fueron registrado en Elías Piña, 331 en Jimaní y 47 en Pedernales.
Ramfis Domínguez Trujillo, presidente del Partido Esperanza Democrática, entiende que el gobierno trato de sacar provecho con el conflicto surgido por el canal de riego que se construye en Haití para desviar el río Dajabón.
Sugieren al presiente Luis Abinader tomar nuevas medidas.
Eso obligara al pueblo haitiano no le quedara otra alternativa que bajar la guardia y acudir al intercambio comercial entre ambas naciones.
View this post on Instagram