Elías Piña.- La construcción de la verja perimetral que lleva a cabo el gobierno dominicano en la frontera con Haití avanza en sus frentes con la provincia de Elías Piña, hasta el momento se vislumbran los trabajos técnicos topográficos.
La primera etapa de este proyecto incluye la construcción de 54 kilómetros de verja física, 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso y 54 kilómetros de caminos para patrullar a ambos lados de la verja, indicó Defensa en un comunicado.
La construcción de un muro a lo largo de la frontera, de casi 400 kilómetros, con Haití es para garantizar la seguridad y frenar la migración procedente de la empobrecida y políticamente inestable nación.
El gobierno dominicano a inicio de dicha obra afirmó que el muro beneficiará a ambos países.
La verja perimetral inteligente que lleva a cabo el Gobierno en la frontera con Haití, según se ha publicado avanza en sus cuatro frentes de Independencia, Pedernales, Elías Piña y Dajabón.
La valla estará segmentada en seis tramos distribuidos de la siguiente manera: Tramo 1 y 2 en Dajabón y Montecristi, con una longitud de 25.3 kilómetros; tramo 3 en Elías Piña, con 3.5 kilómetros; tramo 4 y 5 en Jimaní, con 17.2 kilómetros y tramo 6 en Pedernales, con 7.8 kilómetros.
En Jimaní, provincia Independencia, se trabaja el mismo proceso en 830 metros, mientras que en Pedernales y Elías Piña ya se inició la instalación de sendos campamentos que servirán de apoyo para la fase final de la construcción de la verja en esas provincias.
En febrero de 2021 el presidente Luis Abinader anunció la construcción de una verja a lo largo de toda la frontera, acompañada de sistemas tecnológicos como cámaras de reconocimiento facial, sensores de movimiento e infrarrojos, con el objetivo de acabar con la inmigración irregular, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado