SANTO DOMINIGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para este viernes 13 de octubre el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de un grupo de 23 jóvenes que supuestamente presentaron documentación falsa ante la Embajada de los Estados Unidos.
La solicitud de medidas coerción detalla que el pasado martes 10 de octubre los imputados se encontraban en la Embajada de los Estados Unidos a los fines de solicitar un visado de no migrante, con la finalidad de participar en un evento deportivo de judo a celebrarse en el estado de California este mismo mes.
Cabe destacar que la Fiscalía del Distrito Naciona,l solicitó medida de coerción en contra de 12 jóvenes acusados de presentarse al consulado estadounidense en el país, usando distintos tipos de documentación falsificada, a los fines de adquirir visados hacia esa nación norteamericana como supuestos deportistas.
La instancia fue depositada ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional y colocada en el rol de audiencia número 20 para ser conocida en por el juez Rigoberto Sena Rosario.
Hasta el momento los imputados se encuentran recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y la medida solicitada cLa medida consiste en presentación periódica e impedimento de salida del país.
LOS IMPUTADOS
La medida es en contra de Santa Jiménez, Julio Rodríguez, Dilenia Toribio, Julianni Peña, Yeilin Hernández, Edison Rodríguez, Preyiin Payano, Jerinson Fernández, Rafelanyi Pimentel, Starlin Betances, Rosalba Ortiz y Yesenia Hidalgo.
De acuerdo con la instancia de medida de coerción los jóvenes se presentaron a primeras horas de la tarde del martes 10 de octubre frente al consulado de los Estados Unidos, ubicado en la avenida República de Colombia, del sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, utilizando documentos falsos tales como carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo y otros estados norteamericanos.
Señala que los imputados tenían en sus manos certificación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y también de diferentes asociaciones deportivas del país acreditándolos como deportistas.
Aduce la instancia que la querella fue depositada por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y la Federación Dominicana de Judo.