REDACCIÓN.- Los amantes de la astronomía y los curiosos tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo celestial en República Dominicana este fin de semana.
Según la proyección de la NASA, el eclipse solar comenzará en los Estados Unidos y luego se extenderá a otras regiones, incluyendo República Dominicana.
El fenómeno comenzará en Montecristi, en la parte más occidental del país, alrededor de las 12:26:53 de la tarde, donde los residentes serán los primeros en presenciar el inicio del eclipse. Manuel Grullón, coordinador de divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el país, describe cómo una sombra redonda cubrirá gradualmente una parte del disco solar en este lugar.
Para los residentes en Santo Domingo, la observación del eclipse comenzará a las 12:34:11 de la tarde. El momento de máxima cobertura será a las 2:13:17 de la tarde, y el eclipse llegará a su fin a las 3:46:17 de la tarde.
En Higüey, tanto turistas como habitantes podrán ver cómo la luna comienza a cubrir el sol a las 12:39 de la tarde. El momento de máxima cobertura para esta zona será a las 2:16:58 pm, cuando se podrá apreciar que más del 46 % del disco solar estará cubierto.
Otras regiones del país, como Santiago, Peravia y San Cristóbal, también tendrán la oportunidad de observar este evento celestial. En Santiago, el eclipse se iniciará a las 12:29:58 de la tarde, en Peravia a las 12:33:11 de la tarde, y en San Cristóbal a las 12:33:54 de la tarde.
Este eclipse solar promete ser un evento fascinante para todos los dominicanos, y es una oportunidad única para disfrutar de la belleza del cosmos. Recuerda tomar las precauciones adecuadas, como el uso de lentes de eclipse certificados, para disfrutar de este espectáculo de manera segura. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar un fenómeno natural único!
Los momentos en los que es riesgoso mirar al eclipse son durante la etapa inicial y la etapa final; sin embargo, durante la fase total es posible mirar sin necesidad de protección debido a que la luna está cubriendo la luz del sol y se puede mirar sin riesgo de daño.
Cabe mencionar que esta etapa dura muy poco tiempo, pueden ser pocos minutos e incluso segundos, por lo que debes tener precaución en dejar de mirar cuando la luna comience a moverse.
Por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.
¡Toma precauciones!
No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
El Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la NASA.