Dajabón.– Tras una reunión organizada por parte del empresario Kildere Tavera, suscitada la tarde de este domingo junto autoridades haitianas y comerciantes de Dajabón, se ha comenzado a bajar la tensión en la frontera dominico -haitíana, donde los vendedores haitianos iniciaron el proceso de ingreso al mercado fronterizo.
Además de los comerciantes haitianos, también se ha dado paso al flujo de camiones que se encontraban varados del lado dominicano desde el cierre de la frontera.
Para este domingo los comerciales haitianos podrán acudir a sus puestos de ventas y comprar productos en el mercado, tras varios encuentros entre autoridades haitianas y dominicanas y en la que encabezan también empresarios y comerciales dominicanos.
Cabe destacar que la puerta de Haití se mantuvo desde el viernes cerrada para el comercio con República Dominicana a pesar de que este último flexibilizó las medidas adoptadas hace casi un mes en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano.
Los comerciantes dominicanos se presentaron desde miércoles, como estaba previsto, al mercado binacional en Dajabón (noroeste dominicano), el de mayor actividad comercial en la frontera, pero Haití no abrió el portón que comunica esta provincia con Juana Méndez, imposibilitando la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.