Ecuador.- El empresario obtiene el 52,2% de los sufragios y Luisa González el 47,8%. Si continúa esta tendencia, el postulante de ADN completará el mandato de Guillermo Lasso.
Ecuador ha acudido este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso en unos comicios presidenciales anticipados y marcados por una crisis de seguridad sin precedentes en el país andino. Alrededor de 13,5 millones de votantes estaban llamados a escoger entre Luisa González, la candidata impulsada por el exmandatario Rafael Correa, y el joven empresario Daniel Noboa, hijo del cinco veces aspirante Álvaro Noboa, quien encabeza el conteo con más de cuatro puntos de ventaja frente a su contrincante con casi el 84% de las papeletas escrutadas.
El próximo presidente de Ecuador tendrá un mandato breve
Sea quien sea el ganador de la segunda vuelta presidencial de este domingo, en un conteo que encabeza Daniel Noboa frente a Luisa González, su mandato será corto. Las elecciones extraordinarias estaban convocadas para escoger al sucesor del presidente Guillermo Lasso, y así completar el periodo 2021-2025, después de que el mandatario aplicó en mayo la llamada “muerte cruzada”. Con ese mecanismo, Lasso deja el cargo antes de tiempo, disolvió la Asamblea Nacional –que dominaba la oposición y buscaba destituirlo– y anticipó el proceso electoral.
El ganador de la segunda vuelta tendrá un mandato recortado de cerca de 15 meses. Se espera que asuma el cargo en diciembre y gobierne solo hasta mayo de 2025, cuando el país restablezca su calendario normal de elecciones.