REDACCIÓN.- Este lunes, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, tomará una decisión en el caso de la diputada de la Vega, Rosa Amalia Pilarte López.
La congresista está siendo acusada de narcotráfico y lavado de activos, y esta audiencia, programada para las 12:00 del mediodía, será crucial para determinar su destino judicial.
Durante esta audiencia, el juez Estévez Lavandier deberá resolver el auto de apertura a juicio y el pedido de medida de coerción solicitado por el Ministerio Público contra la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Además, se espera que el juez tome una decisión sobre la solicitud de la defensa de Pilarte López, que alega la inadmisibilidad de las acusaciones debido a la falta de formulación de pruebas e «imprecisiones» en la acusación.
Por su parte, el Ministerio Público tiene grandes expectativas para esta audiencia, esperando que el juez apruebe el auto de apertura a juicio y acepte todas las pruebas presentadas ante el tribunal, basándose en el principio de legalidad, pertinencia y relevancia.
Según la instancia del Ministerio Público, se alega que la diputada Pilarte López se involucró en la colocación en el mercado financiero de más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de una supuesta red de narcotráfico.