SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha tomado la decisión de enviar a juicio de fondo a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, por cargos de lavado de activos relacionados con el narcotráfico. La acusación presentada por el Ministerio Público ha sido admitida en su totalidad por el juez Napoleón Estévez Lavandier.
Junto a la diputada, enfrentarán juicio su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), así como sus dos hijos, José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte. Además, otros miembros de la familia, como la hermana de la legisladora, Ada María Pilarte, y su pareja, Manuel Antonio Ynoa Valdez, también se encuentran involucrados en el caso y enfrentarán juicio.
Este caso, que se remonta a 2020, ha generado un gran escándalo y controversia, ya que surgió justo antes de las elecciones generales de ese año, en las que Rosa Amalia Pilarte resultó elegida como congresista. A pesar de la atención mediática sobre el caso, logró alcanzar una curul en el principal poder del Estado.
La acusación del Ministerio Público se centra en las actividades de la red criminal supuestamente liderada por el esposo de la diputada, Micky López, que habría movilizado más de RD$7 mil millones a través del sistema financiero nacional en los últimos años. Se alega que la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos procedentes de actividades de narcotráfico de la red de su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero en la economía dominicana.
Además de Rosa Amalia Pilarte, otros cuatro diputados están siendo investigados por la Procuraduría General, tres de los cuales también pertenecen al PRM: Sergio (Gory) Moya de la Cruz, Faustina Guerrero Cabrera y Nelson Rafael Marmolejos Gil. También se sigue el caso de Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).