KENIA.-Como si fuera sacado de una película fue el caso de Brian Mwenda Njagi, un joven de Kenia, de 28 años, que laboraba como abogado y sin un título universitario.
Este joven tenía la gran habilidad de memorizar cientos de leyes con apenas una lectura y saberlas interpretar a la perfección para cada caso en concreto.
El caso de Brian Mwenda Njagi llama poderosamente la atención porque, sin ser abogado, ha sido capaz de representar a más de 20 clientes en Kenia y ganar en todos los juicios. Sin embargo, cometió un error fatal a la hora de solicitar un contrato de práctica para que nadie pudiera sospechar de él.
Usurpación de identidad.
Brian Mwenda Njagi quiso realizar el trámite a través de The Law Society of Kenya, la Asociación de Abogados de Kenia, bajo la identidad de Brian Mwenda Ntwiga, un abogado real con quien tiene una gran similitud en el nombre.
Pese a que Njagi no había generado ninguna desconfianza durante sus juicios, su historia se empezó a desmoronar cuando la asociación se puso en contacto con Ntwiga a causa de la solicitud. El abogado aseguró que él no había iniciado ningún trámite debido a que trabaja en la Oficina del Fiscal General y no requiere de un certificado de práctica.
Los datos de la cuenta de Ntwiga habían sido manipulados y él no podía acceder. Lo que ya hacía sospechar que alguien había entrado en su nombre. Todos los indicios condujeron a Njagi, quien ha sido detenido por suplantación de identidad.
Repercusión nacional.
Pese a que su caso todavía no ha sido juzgado, la narrativa de su historia ha hecho que la opinión pública del país se posicione mayoritariamente de su lado. Tanto es así, que algunos medios locales aseguran que hay un magnate keniano dispuesto a pagar su fianza al estar completamente entusiasmado con la historia de este falso abogado de 28 años.