Jerusalén.- Doce palestinos y un policía israelí murieron este jueves en una operación de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.
La incursión de las fuerzas israelíes se prolongó durante la jornada e incluyó un ataque con un dron y enfrentamientos armados con palestinos del campo, situado en el noreste de Cisjordania ocupada.
La tensión sigue alta en Cisjordania tras estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.
Los fallecidos por fuego israelí en el campo fueron aumentando a lo largo del jueves hasta alcanzar la docena, entre los cuales hubo seis que las fuerzas israelíes mataron tras disparar desde un dron, en el primer ataque con un aparato aéreo en Cisjordania desde la ofensiva militar en el campo de refugiados de Yenín de pasado julio.
Es la incursión con mayores pérdidas humanas en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Gaza, hace 13 días, y en ella murió también un agente de la Policía de Fronteras israelí, que fue herido grave en los choques armados y falleció poco después, dijo un portavoz policial.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa, que citó al Comité Popular de Servicios en el campo de Nur Shams, aseguró que fuerzas israelíes impidieron el acceso de ambulancias al lugar, y añadió que los heridos se cuentan por decenas.
En la incursión, el Ejército israelí aseguró que arrestó al menos a diez palestinos «sospechosos de actividades terroristas», también destruyó «infraestructura terrorista», confiscó armas y «neutralizó varios artefactos explosivos para su uso».
Desde el inicio de la guerra en Gaza, 79 palestinos han muerto por fuego de tropas y colonos israelíes en Cisjordania, mientras que los arrestos de palestinos suben a más de 520, de ellos 153 durante las últimas horas, según datos oficiales palestinos.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización de este territorio.