Santo Domingo Este.– Un pasillo del cuarto piso del Palacio de Justicia en Santo Domingo Este se ha convertido en el escenario para el conocimiento de las medidas de coerción a siete individuos involucrados en lo que se ha denominado «Operación Búho». Esta operación presuntamente involucra un fraude que asciende a RD$2,500 millones contra los socios de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
El lugar ha sido acondicionado con bancos para acomodar a abogados y presuntas víctimas, así como un estrado para el juez Máximo Castelar Roa Saint Hilaire, quien presidirá la audiencia.
La jurisdicción para el conocimiento de las medidas de coerción recae en el municipio Santo Domingo Oeste, pero debido a limitaciones de espacio, la audiencia se trasladó al Palacio de Justicia en Santo Domingo Este y está programada para las 10:00 de la mañana.
El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva y que se declare el caso como complejo para el grupo de acusados. Se les imputa asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, robo de identidad de personas, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos, entre otros delitos.
Según la investigación del Ministerio Público, los imputados presuntamente simulaban préstamos y emitían certificados financieros falsos, entre otras actividades delictivas, para desviar fondos de los socios y ahorrantes de la entidad.
La audiencia de medidas de coerción en este caso de fraude millonario está generando una gran expectación en la República Dominicana, y se espera que revele detalles clave sobre las presuntas actividades criminales del grupo.