SANTO DOMINGO.- El gastroenterólogo Rafael Gautreau, explica la importancia del autoexamen en el cáncer de mama dice que este puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Considera que una vez al mes deberían realizarse el autoexamen colocando la mano sobre el seno y palmar totalmente la mama. Resaltó que este cáncer «hay que enfrentarlo porque es prevenible y curable”
El cáncer de mama ocupaba el segundo lugar de muertes en el mundo y a partir del 2019, es la primera causa de muerte en el mundo por cáncer en la mujer, superado por el que era el número uno (cáncer de pulmón), según el doctor Gautreau.
El 80 por ciento de los cáncer de mama ocurren en el ducto, parte por donde se trasladada la leche para salir por el pezón. Este tipo de cancer es agresivo y peligroso, sino es detectado a tiempo. Se ha comprobado que la prevención es fundamental para salvar la vida.
Los canceres son variables, es importante recordar que en muchas oportunidades el cáncer no avisa, no tiene ningún tipo de mecanismo de aviso, como el cáncer del colon cuando de aviso ya no hay nada que hacer.
El doctor Gautreau fue entrevistado en el programa Matinal que se transmite por el Telemicro canal 5.
View this post on Instagram