SANTO DOMINGO.- Ciudadanos denunciaron que individuos se dedican al hackeo y suplantación de identidad. Acciones que mantiene preocupados a expertos no solo de la tecnología sino del derecho.
Yoan Silverio es uno de los ciudadanos afectados por los llamados hackers, quienes también tuvieron acceso a los contactos del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez. Su colega José Beato iba a caer en la trampa.
Sin saber cómo ocurrió, Yoan Silverio, explica que sus contactos de su WhatsApp cayeron a un número de teléfono que otra persona tiene en su poder, Su preocupación aumentó al darse cuenta de que esa persona pedía dinero.
José Beato, experto en tecnología, llamó a tener precaución debido a que cada día aumentan las técnicas para estos delitos.
Ante la frecuencia de estos casos, una experta en asuntos penales, Pablita Cabrera, llama a tener precaución y evitar tener acceso a links desconocidos.
La profesional del derecho además recomendó denunciar estos casos de delitos electrónicos, ya que la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología establece penas, haciendo referencia a la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la cual sostiene que es bien clara con las penas.
Preocupación por casos de hackeo y suplantación de identidad.#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Delitos #Hackeo #Denuncias #DelitosElectrónicos
https://t.co/zuSUnhHHNF pic.twitter.com/ECDFPiITrp
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) October 26, 2023
En el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional descansan denuncias como la de una mujer que sostuvo que desde un número telefónico desconocido, a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, le enviaron un enlace al cual ella accedió, lo que provocó que su aparato móvil fuera hackeado.
Sobre ese caso, la Policía Nacional apresó al responsable y lo puso en manos del Ministerio Público.