SANTO DOMINGO.- La construcción del canal de riego sobre las aguas de río Masacre ha causado la unión de los haitianos que residen fuera de la isla, logrando donaciones de los ciudadanos desplazados por todo el mundo para el levantamiento de dicha obra, que ascienden hasta el 27 de octubre a unos 21,308,605.90 gourdes (40,277.75 dólares estadounidenses), según las cifras disponibles en las cuentas bancarias del comité.
En el caso de las contribuciones en especie, la ayuda recibida asciende a 1,263,835.00 gourdes. Los gastos ya realizados son del orden de 9,876,644.00 gourdes, según los datos publicados por el diario haitiano Le Nouvelliste.
Unos varios meses del inicio de las obras por parte de los agricultores de Ferrier de la llanura de Maribaroux, el gobierno haitiano finalmente delegó una comisión, el jueves 26 de octubre, para reunirse con el comité ejecutivo encargado de gestionar las obras con el fin de evaluar las necesidades técnicas y proporcionar una posible ayuda económica por parte del poder en el lugar.
Cabe destacar que dicha obra en construcción ha provocado un conflicto entre República Dominicana y Haití.
La construcción del canal continúa a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para forzar su paralización, sin resultado alguno.
Los trabajadores, que apartan la arena con sus palas sin prisa pero sin pausa, están arropados en todo momento por una multitud que va variando de tamaño y que ha montado una especie de romería en el entorno a las obras, observados atentamente desde el otro lado del río por miembros del dominicano Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront)
Desde el 15 de septiembre la totalidad de la frontera domínico-haitiana (marítima, aérea y terrestre) permanecía cerrada por disposición del presidente dominicano Luis Abinader, aunque en Dajabón ese bloqueo se produjo una semana antes.