SANTO DOMINGO, RD- Infectólogos y obstetras detectan el primer caso de dengue por transmisión intrauterina en el país, esto en momentos en que el sistema hospitalario a nivel público y privado enfrenta uno de sus peores momentos.
El dengue continúa tocando las puertas de miles de familias en el país y mantiene al borde del colapso las salas de emergencia de los principales centros pediátricos de la capital.
A la preocupación de las madres, se suma ahora la posibilidad de que la enfermedad se transmita durante la etapa de gestación, un cuadro poco común, pero ya detectado en el país.
Según el informe, la menor empezó a presentar síntomas a los 3 días de nacida, y tras 10 días ingresada en cuidados intensivos fue entregada a sus padres en buen estado. Y aunque superado el peligro, su madre, al igual que otras en espera de diagnóstico, comparte su preocupación y miedo.
El miedo a la muerte siempre está presente en los familiares de los infectados, y aunque salud pública afirma que solo 13 muertes han sido registradas por dengue, el infectólogo Clemente Terrero afirma que la cifra es 10 veces mayor.
Un ejemplo vivo de la aparente incoherencia de las cifras, es el caso de Escolastica Sebastian, quien perdió a su nieto de apenas 5 años tras ser diagnosticado con dengue.
El infectólogo hace un llamado de alerta a los médicos e investigadores para que tomen las medidas preventivas para evitar el aumento de transmisiones del dengue durante el embarazo.
View this post on Instagram