REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un conductor muerto, cuatro heridos, 1,315 desplazados, 1,2 millones de hogares sin electricidad y perturbaciones en el transporte constituyen el impacto hasta ahora del paso de la borrasca Ciarán por la fachada atlántica francesa.
El ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, indicó que el fallecimiento de este chófer en el departamento del Aisne se produjo por la caída de un árbol sobre un camión.
Beaune confirmó la prohibición de circular decretada por la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento bretón de Finistère, e insistió en que también hay que renunciar a utilizar los vehículos en los dos departamentos que están en alerta roja por viento, Côtes d’Armor en la costa de Bretaña y la Manche en la de Normandía.
Otros 24, todos en la fachada atlántica, se encuentran en alerta naranja por Ciarán.
Además, «1.315 personas tuvieron que ser desplazadas, especialmente de cámpings y de áreas de acogida», así como de varias viviendas de la ciudad de Brest (Bretaña, noroeste) debido a la caída de una grúa, anunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Los bomberos han tenido que realizar cerca de 1,900 intervenciones en todo el país. Tres de los cuatro heridos son bomberos, añadió Darmanin, que pidió a la población seguir «extremadamente vigilante».
Los camiones tienen prohibida la circulación en toda la región de Bretaña y cinco regiones del noroeste de Francia han anulado durante la jornada del jueves todos sus trenes regionales (Bretaña, Normandía, Altos de Francia, Centro-Valle del Loira y País del Loira).
También se han suprimido el 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV) en Francia, con la suspensión del tráfico en ejes como París-Le Mans y París-Nantes. En el servicio de cercanías de París, buena parte de la línea A (una de las de más tráfico) está parada, y eso mismo ocurre con algunas más.
Dos aeropuertos en Bretaña, el de Brest y el de Quimper, están cerrados desde ayer y en otros del noroeste de Francia se han tenido que desviar aviones a algunos más alejados.
En los aeropuertos de París, esta mañana había algunos retrasos por el temporal, reconoció el ministro.