Miles de personas se manifiestan en París para reclamar el cese al fuego en Gaza
Redacción.- Miles de personas marcharon en las calles de París para reclamar el fin del bloqueo y de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que ha causado casi 9.500 muertos, además de exigir al Gobierno francés una posición más firme a favor de un alto el fuego inmediato.
La manifestación, convocada por un colectivo de apoyo a la paz entre Israel y Palestina formado, entre otros, por oenegés, grupos sindicales y algunos partidos de izquierda como el Partido Socialista francés (PS) o La Francia Insumisa (LFI), partió de la Plaza de la República en dirección a la de Nación a primera hora de la tarde.
A pesar de la lluvia que caía a ratos sobre la capital, varios miles de personas acudieron a la llamada portando banderas y pañuelos palestinos, así como carteles y pancartas con lemas de apoyo a la paz.
La Prefectura de Policía cifró el número de asistentes en 4.500. Las organizaciones convocantes elevaron ese número a 6.000 personas, según difundieron los medios locales.
Los manifestantes corearon lemas como «Gaza, Gaza, París está contigo» o «la única solución, el fin de la colonización», y algunos enarbolaron imágenes de palestinos que han sido víctima de los ataques de Israel.
Aunque el reclamo principal de la marcha era a favor de la paz y un alto el fuego, también se dejaron oír gritos contra Israel y críticas a la posición del Ejecutivo del presidente francés Emmanuel Macron frente a la crisis que se desató a raíz de los ataques terroristas que el brazo armado del grupo islamista Hamás perpetró contra Israel el pasado 7 de octubre y que causó alrededor de 1.400 muertos.
«Lo más importante, lo más decisivo, lo más urgente, lo más inmediato, es un alto el fuego (…) Lo que hace falta son palabras claras», instó en declaraciones a los medios en París Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, que calificó la situación en Gaza de «masacre espantosa».
La manifestación de hoy, que transcurrió en calma, había sido autorizada a pesar de que, tras los ataques terroristas de Hamás, el Gobierno francés prohibió las movilizaciones a favor de los palestinos para evitar la posibilidad de actos violentos y de carácter antisemita.