Santo Domingo, RD- Grupo empresarial norteamericano Transcor LP llegó al país para defender el contrato suscrito por su empresa socia Transore Latam con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, y salió al frente de los cuestionamientos que han surgido con este tema, garantizando su amplia experiencia en la materia y la calidad e innovación tecnológica que está siendo implementada en República Dominicana.
El director del INTRANT, Hugo Beras, ha reiterado que el proceso de licitación para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo fue realizado con absoluta transparencia y cumpliendo todo lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Expuso que el único interés de esa entidad para realizar ese proceso de licitación ha sido modernizar y optimizar el tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, apegada a la transparencia, la ética y el uso eficiente de los fondos públicos.
Beras refirió que el INTRANT, apegado a su compromiso de la transparencia, acoge la medida cautelar dispuesta por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), pero aclaró que esta última institución pudo haber sido sorprendida en su buena fe y su compromiso de velar por la transparencia como ha sido el mandato del presidente Luis Abinader.
Ray Cuesta, vicepresidente de Soluciones de Tránsito y Tecnología Vial de Transcor LP, llegó a República Dominicana junto a los ejecutivos consejeros, Joonho J. Lee, un profesional con más de 15 años de experiencia en roles clave dentro del sector federal del gobierno de Estados Unidos y de Jim MacDonald, un exoficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con cinco años de servicio y 22 años como agente especial del FBI, para defender la honra de la compañía, demostrar su capacidad y experiencia, e informar a la sociedad dominicana que esa empresa es líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para sistemas de movilidad y transporte.
Cuesta destacó lo ambicioso del proyecto licitado y ejecutado por Transcore LATAM SRL, “que, a una contención rigurosa del gasto, integrándola con la exigencia de una carga tecnológica de vanguardia, hace que este proyecto de República Dominicana se coloque a la cabeza de los estándares internacionales, propios del siglo XXI”.
Aseguró que es la primera vez que en una solución tecnológica de gestión de tránsito se integran dispositivos de regulación procedentes de diferentes proveedores. Explicó que esto es de suma importancia, ya que “no se tiran a la basura los que funcionan y ya están pagados con dinero público y son propiedad del Estado dominicano”.
Manifestó la profunda decepción del grupo empresarial frente a las decisiones tomadas por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana (DGCP), “que afectan directamente a nuestra empresa, a su prestigio internacional, pues actualmente tenemos varios proyectos en marcha de investigación y desarrollo en el campo de la movilidad y tecnología del tránsito”.
También estuvo presente Pedro Padovani, gerente de Transcore Latam, quien según Cuesta se ha visto envuelto en una embarazosa situación personal de forma totalmente injusta, al ser cuestionada su profesionalidad. “Y es precisamente esta capacidad y criterio profesional la merecedora de liderar el proyecto actual, que bien podría tener un alcance internacional, tanto por volumen como por el desafío tecnológico que implica”.
“En Transcor LP nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y la mejora continua de los sistemas de Movilidad, tráfico y seguridad vial. Actuaremos decididamente para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestros socios frente a cualquier acto que busque socavar los principios por los cuales nos regimos”, expresó Cuesta.
Transcore Latam es representante de la compañía norteamericana ECONOLITE, fundada en 1933, con más de 90 años de experiencia en la fabricación y venta de equipos de control de tráfico, y la gestión de más de 160 mil controladores de tráfico y más de 120,000 intersecciones en territorio estadounidense. Con la experiencia del fabricante Econolite cuenta con el 90% del mercado en Estados Unidos.
Transcore posee la autorización de reventa y distribución de los equipos de Econolite.
El nombre del grupo empresarial, su credibilidad, responsabilidad, capacidad del equipo técnico y de asesores extranjeros avalan y dan garantías de que el sistema que se está implementando en el país es de la más alta calidad e innovación tecnológica.
Equipo de profesionales
Al defender la capacidad y experiencia del equipo Transcore Latam, Cuesta afirmó que cuentan con consejeros de dilatada trayectoria profesional en las áreas de seguridad y tecnología que han trabajado en diversos organismos y entidades en los Estados Unidos.
Citó como ejemplo el caso de Joonho J. Lee, un profesional con más de 15 años de experiencia en roles clave dentro del sector federal del gobierno de Estados Unidos. Se destacó especialmente por estar al frente del Programa de Nacional de Ciberseguridad Competency Center de la Reserva Federal, y Oficial Jefe de Información para el Regulador del Sector Financiero donde su responsabilidad abarcaba todos los bancos federales.
“Su conocimiento y habilidades son particularmente profundos en áreas como criptografía, protección de datos y tecnología avanzada en detección de vulnerabilidad y correcciones de sistemas. En su actual posición, Lee asegura el óptimo funcionamiento de las tecnologías de vanguardia en nuestro grupo empresarial, apoyando su seguridad y eficiencia operativa”, expresó.
También nombró al consejero Jim MacDonald, un exoficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con cinco años de servicio. Relató que MacDonald estuvo en servicio en el FBI por más de 22 años como agente especial. Se destacó como piloto de vigilancia aérea en el Grupo de Operaciones Especiales y fue comandante en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en Park City y Deer Valley.
“El perfil de los consejeros da una idea de la dimensión tecnológica del proyecto, con un alcance de vanguardia, dado lo innovador del mismo, y su implicación en materia de Seguridad Nacional”, concluyó