Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ha emitido la resolución 75-2023 en la que rechaza la candidatura presidencial presentada por Ramfis Domínguez Trujillo a través del Partido Esperanza Democrática (PED). Ramfis Domínguez Trujillo es el nieto del antiguo gobernante Rafael Leonidas Trujillo.
El órgano electoral explicó que la candidatura fue rechazada porque no cumple con los requisitos establecidos en el párrafo único del artículo 20 de la Constitución. Este párrafo aborda la cuestión de la doble nacionalidad y establece que aquellos ciudadanos dominicanos que adquieran otra nacionalidad, ya sea por acto voluntario o por lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República si renuncian a la nacionalidad adquirida con al menos diez años de anticipación a la elección y han residido en el país durante los diez años previos al cargo.
Ramfis Domínguez Trujillo ya había intentado postularse en 2020 a través del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), pero su candidatura fue rechazada tanto por la JCE como por el Tribunal Superior Electoral (TSE). En ese momento, el TSE argumentó que, al no haber renunciado a su nacionalidad estadounidense en ese momento, también estaría impedido de optar al cargo electivo en 2024 y 2028.