Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, reaccionó tras el informe presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que dice que el periodismo en el país, se ejerce sin censura o atropellos.
El mandatario dijo: “en la República Dominicana todo el mundo puede decir lo que quiera y desde el gobierno no se evita por ninguna vía que nadie se exprese libremente”, fueron las palabras al referirse a la posición que ahora ocupa RD entre los países con mayor libertad de prensa.
La SIP en su 79 Asamblea General, señaló a la República Dominicana como la nación con mayor libertad de prensa en el semestre abril-octubre del 2023, debido a que no registró casos de atropellos o censura.
«Hay una verdadera prensa libre», destacó Abinader, asimismo, de que este logro es una muestra de democracia, ya que es la primera vez que obtiene esta posición, por encima de Estados Unidos, Canadá, Chile, Jamaica, y otros.
Según manifestó el jefe de Estado “somos el país donde hay una verdadera prensa libre y ayer nos dieron esa posición en la Sociedad Interamericana de Prensa… La democracia es esa, el desarrollo es así, no es solo en un sector, no es solo en un área, es cambiar ese círculo vicioso de la corrupción”.
República Dominicana obtuvo 81.08 %, el mayor nivel para un estado de libertad de prensa. En la lista le sigue Chile con 78,85 puntos (5,20 puntos por encima de sus resultados en la edición pasada), liderando la franja de baja restricción.
Jamaica ocupa el tercer lugar en el barómetro, con 76,78 puntos, descendiendo un puesto en comparación con el período anterior cuando obtuvo 80,40 puntos.
En general, el Índice dice que fue el país que logró la mejora más evidente entre las 22 naciones, ascendiendo 4 posiciones.