Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) ha comenzado la revisión del informe presentado por la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) que destaca «vicios» en el contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam SRL para la instalación de semáforos inteligentes.
El director de la DGCC, Carlos Pimentel, entregó la documentación al titular de la Pepca, Wilson Camacho, quien confirmó que están en la fase de cotejo y verificación de los documentos.
Camacho señaló que están revisando y analizando la documentación y destacó que cualquier acción legal debe seguir el ciclo completo de la investigación por parte del Ministerio Público. La empresa ganadora de la licitación, Transcore Latam SRL, enfrenta alegaciones de irregularidades, incluyendo falsificación de documentos, composición accionaria difusa y movimientos sospechosos de accionistas, según la DGCC. El contrato, valuado en 1,317 millones de pesos, ha sido cuestionado por exceder el monto inicialmente previsto de 1,200 millones de pesos.
Carlos Pimentel, en una rueda de prensa, detalló las irregularidades descubiertas, incluyendo prácticas que buscan ocultar la identidad del beneficiario final de las operaciones. La DGCC ha depositado el expediente ante la Pepca para que investigue a Transcore Latam SRL, identificando su beneficiario final y su posible participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación con el Intrant.