BARAHONA.-El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, llamó a las autoridades, específicamente al Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a prestar la debida atención al brote diarreico en pueblos de la zona costera de la provincia, así como en zona de Bahoruco e Independencia.
Cárdenas dijo que es necesario que las autoridades sanitarias logren encontrar una solución a la problemática que ha provocado varias muertes en comunidades pequeñas, como es el caso del municipio La Ciénaga.
lamó a las autoridades competentes de la Región Enriquillo a que activen los mecanismos de respuestas ante estos casos que hace algunas semanas lleva intranquilidad al seno familiar.
Monseñor Romero Cárdenas, Indicó que recibe informes de sacerdotes y de agentes de pastoral, ubicados en las demarcaciones afectadas con esta enfermedad, quienes acompañan a las comunidades de que, ciertamente tienen un aumento de personas afectadas por el brote diarreico, así como de dengue, incluso registran casos lamentables de muertes de pobladores de estas jurisdicciones.
Destacó, que los reportes que recibe indican que en las comunidades Santa Elena, Mundito, La Elba, Manantial, Sabana Real, Ángel Féliz y la zona transfronteriza, todos esos poblados de la zona costera, que no se habían mencionado con el brote diarreico, hay 13 casos de diarrea o probable cólera, mientras que por dengue hay más de 10 casos.
Solicitó que intervengan en la zona para frenar nuevos casos de diarrea o de dengue, sobre todo, con el objetivo de evitar más defunciones.
Continúan muriendo personas por un brote diarreico agudo, que en principios Salud Pública asociación a amebiasis, como decían pruebas de laboratorio, pero que ahora admite que podría ser probable cólera, como estiman comunitarios afectados.