SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha reportado que en las últimas 24 horas, el territorio nacional ha experimentado una intensa actividad de precipitaciones, alcanzando casi 300 milímetros de lluvia en diversas localidades, como consecuencia de un disturbio tropical.
Según los datos proporcionados por la Onamet, la provincia San Cristóbal ha sido una de las más afectadas, registrando un total de 284 milímetros de lluvia en el período mencionado. Barahona no se queda atrás, acumulando 240.5 mm, seguida por San José de Ocoa con 221.5 mm y la provincia Duarte con 192.2 mm.
Otras demarcaciones también han sufrido fuertes precipitaciones, destacando Azua con 189.2 mm, Samaná con 174.1 mm, La Vega con 160 mm, Sánchez Ramírez con 158.4 mm, San Juan con 153.4 mm y María Trinidad Sánchez con 147.1 mm.
Aunque la Onamet ha señalado que no se espera que el disturbio en la parte sureste de Bahamas se convierta en ciclón tropical, se anticipa que las lluvias persistentes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, continuarán afectando al país.
En el momento actual, la entidad meteorológica informa de fuertes aguaceros sobre Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo y áreas del Gran Santo Domingo.
Además, se espera que los chubascos se intensifiquen durante el día en La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, extendiéndose hacia Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat y otras provincias.
La Onamet ha emitido un pronóstico de precipitaciones fuertes, especialmente a lo largo del litoral caribeño, el sureste y noreste, durante las próximas 48 horas. La población es exhortada a tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.