Santo Domingo.- El ex primer ministro británico, Tony Blair, se encuentra en la República Dominicana en una misión de mediación entre este país y Haití, según fuentes oficiales. Blair fue visto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde sostuvo una reunión con el canciller Roberto Álvarez.
Esta intervención de Blair surge a raíz de la reunión que tuvo la semana pasada el primer ministro haitiano, Ariel Henry, con el ex primer ministro británico en Arabia Saudita. Durante este encuentro, se discutió la posibilidad de que Blair, a través de su fundación, medie en el conflicto entre Haití y la República Dominicana relacionado con la construcción de un canal de riego en el río Masacre, provincia de Dajabón.
La Oficina del Primer Ministro Haitiano confirmó la reunión entre Henry y Blair durante la cumbre Comunidad del Caribe (Caricom)-Arabia Saudita. Tony Blair, después de su retiro de la política activa, estableció el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, y ha sido reconocido a nivel mundial por su experiencia en asuntos diplomáticos.
El conflicto en cuestión surgió cuando el Gobierno dominicano ordenó el cierre en protesta contra Haití por la construcción unilateral del canal, que afectaría a productores de ambos países. La situación llevó a que el caso fuera presentado ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que sugirieron el diálogo como solución.
A pesar de ciertas flexibilizaciones en las medidas por parte del Gobierno dominicano, las negociaciones continúan, y el presidente Luis Abinader ha señalado que «la frontera nunca sería la misma».
Entre las medidas implementadas se encuentra la apertura comercial y la habilitación de algunos vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe. No obstante, Haití aún no ha abierto su lado de la frontera, y las autoridades de ambos países negocian las condiciones para habilitar los mercados binacionales.