Redacción.- Aunque los casos de VIH en Puerto Rico siguen bajando, diariamente se diagnostica uno nuevo y se estima que el 9% de todos los contagios a nivel isla, o unas 1,600 personas, desconocen que están infectadas.
De otra parte, datos del Departamento de Salud confirman que el 72% de los casos nuevos identificados en 2022 se enlazó a tratamiento. De esos pacientes, el 54% alcanzó la supresión viral seis meses después del diagnóstico a través del procedimiento médico.
“Por eso, se recomienda la prueba (de detección) de VIH una vez al año y en personas que practican sexo activo (en diversas formas y con varias parejas) cada tres meses”, indicó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud.
Este viernes, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de Alerta contra el Sida, un evento que la organización ONUSIDA aprovechó este año para destacar el liderazgo que debe emanar de las comunidades para erradicar la enfermedad.
Según los datos de Salud, mientras en 2019 se diagnosticaron 407 casos nuevos de VIH en la isla, este año, hasta el pasado 30 de septiembre, la cifra iba por 294, lo que refleja una reducción.
Las muertes por VIH/sida también han disminuido significativamente. Mientras en 2019 fallecieron 41 personas en Puerto Rico por esta causa, este año, hasta el 30 de septiembre, solo se habían reportado dos fatalidades de este tipo.