Santo Domingo.- La inauguración de un aula virtual en la escuela de Los Montones, en San Pedro de Macorís, República Dominicana, representa un acontecimiento significativo para los niños de esta pequeña y humilde comunidad.
Este proyecto de teleducación es parte de tres iniciativas piloto implementadas por la empresa internacional Hispasat, entregadas al Gobierno dominicano con el propósito de fomentar la educación en áreas remotas mediante la conectividad satelital.
La teleducación, utilizando la conectividad satelital, permite a las comunidades remotas acceder a recursos educativos y brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender de forma remota, incluso en lugares donde la infraestructura tradicional de educación podría ser limitada. Este enfoque representa un avance significativo en la expansión de oportunidades educativas en regiones que podrían enfrentar desafíos de acceso.
Comunidades pobres
«Elegimos tres comunidades pobres del país, una comunidad en la provincia Independencia, otra en Bahoruco y una aquí en San Pedro de Macorís por ser lugares carenciados donde viven niños muy marginados y donde las familias no tienen la capacidad económica para acceder a esta tecnología”, le aseguró a EFE el presidente del consejo directivo de Indotel, Nelson Arroyo.
Para los alumnos, 300 en total, supone vincular diversión y aprendizaje, pero los escolares no son los únicos beneficiados por la iniciativa, ya que Hispasat habilitará un servicio de conectividad WiFi para la comunidad, independiente de los instalados en las escuelas, lo que permitirá a sus habitantes acercarse al desarrollo.
Las aulas digitales incluyen equipos portátiles para los profesores, un gabinete para la custodia y carga de los dispositivos, una SmartTV, software de gestión educativa, tabletas para el alumnado y un curso de habilidades digitales para los docentes.