SANTO DOMINGO.- La junta Central Electoral (JCE), emitió una resolución en la que establece los topes de gastos en campaña electoral, pero los partidos dudan que se pueda cumplir con lo estipulado por el órgano rector de elecciones.
El órgano de comicios dió su ultimátum a todos los postulantes a cargos electivos para este 2024, en unos comicios que promete muchas expectativas.
Los aportes particulares de cada competidor deben ser limitado a lo que establece la JCE tomando en cuenta los más de ocho millones de ciudadanos inscritos en el padrón.
En ese sentido, los candidatos presidenciables del 2024 tendrán un tope de gastos e rondarán los 994.4 millones de pesos.
Representantes de los partidos no creen que lo establecido por la órgano electoral sea respetado, esto tras asegurar que históricamente nunca se ha cumplido el límite en contribuciones de dinero.
En el nivel presidencial establece que los candidatos pueden gastar 122.50 pesos por cada votante a nivel nacional.
Los candidatos congresuales se limitarán a 105 pesos por cada elector.
Mientras en lo municipal serían 87.50 pesos para los candidatos a alcaldes y directores de distritos municipales
43.75 para los regidores y vocales, conforme a los electores de sus demarcaciones.
La resolución de la JCE dispone que las contribuciones individuales realizadas por particulares a los candidatos no podrán ser superior al 1 % de los topes establecidos.
Los candidatos que excedan el 5 % del tope de gastos de campaña serán sancionados con una multa equivalente al triple del monto excedido.
En caso de algún candidato aceptar aportes ilícitos, será sancionado con el pago de una multa doble a la contribución recibida.