Santo Domingo.– El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, alertó este viernes que con la selección de los miembros de ese alto tribunal «no se puede inventar», por lo que incitó a que se debe fortalecer la institucionalidad, no debilitarla.
A su vez, explicó la relevancia que implica la escogencia de los jueces debido al peso que tiene.
Asimismo, Guevara señaló la ardua tarea que implica construir un tribunal en 12 años, pero es muy fácil destruirlo en 4 años, por lo que exhorta al respeto a la institucionalidad del tribunal y tener conciencia de que la independencia nace con la actitud personal y con el trabajo de los jueces.
«Sus jueces han trabajado así y este servidor se siente muy tranquilo, porque yo lo único que pedí cuando me designaron…fue oración, mucha oración y la gente ha orado por mí y no hay nada que sea tan fuerte como el poder de la oración y tú siempre tienes el ánimo de estar aferrado a la verdad, a los principios de no doblarte frente al poder», declaró el titular del TC.
El magistrado aprovechó el escenario para pedir que la República Dominicana apoye y firme y los poderes públicos trabajen para el fortalecimiento del Tribunal Constitucional.
El pasado jueves concluyeron las entrevistas a los aspirantes al Tribunal Constitucional (TC), por lo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se apresta a ponderar las candidaturas, luego de lo cual cada uno de los miembros someterá su propuesta.