Redacción Deportes.- El ‘olimpismo’ de las Américas entregó este sábado en Miami (Florida, EE.UU.) los premios a los mejores deportistas del continente tras los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 celebrados en Chile.
El galardón al Generador de Cambio, dedicado a deportistas que han dejado huella en lo deportivo y lo social, fue para la corredora dominicana Marileidy Paulino, creadora de la fundación Creando Sonrisas Eternas dedicada a niños de bajos recursos.
“Conmigo, ellos tienen esperanza”, aseguró.
El clavadista mexicano Osmar Olvera, doble oro en trampolín en Santiago 2023 y subcampeón del mundo, fue nombrado Mejor Atleta Masculino, mientras que la nadadora canadiense nacida en China Maggie Mac Neil fue elegida Mejor Atleta Femenina.
“Quiero agradecer a todos los que me rodean. El deporte vive en mí”, dijo Mac Neil.
Panam Sports llevó a cabo su segunda gala de premiación en el JW Marriott Turnberry Aventura de Miami con los presentadores Juan Miguel Villaverde y Soledad Solaro.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, destacó “los grandes logros, grandes atletas y especialmente a cada uno de los entrenadores” que los inspiraron.
El premio al Mejor Entrenador recayó en Bienvenido Front, técnico del equipo chileno de remo que consiguió en Santiago 10 medallas, tres de ellas de oro.
Front resaltó la figura del entrenador: “Es una labor un poco ingrata”.
Por otro lado, la distinción al Comité Olímpico Nacional con Mayor Progreso fue para Chile, con 79 medallas en los últimos Panamericanos. Recogieron el premio el presidente del Comité Olímpico chileno, Miguel Angel Mugica, y los primos jugadores de voley playa Marco y Esteban Grimalt.
“Esto es un trabajo de hace mucho tiempo”, señaló Mugica.
El premio al Mejor Comité Olímpico de Mayor Progreso con menos de un millón de habitantes se decidió para Aruba, con dos medallas de plata y una de bronce, y la presidenta de su Comité Olímpico, Wanda Broeksema, expresó la felicidad de todo el país caribeño por el reconocimiento.