Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este martes su desvinculación de los asuntos judiciales relacionados con la sanción impuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos al exprocurador Jean Alain Rodríguez y su familia. Al ser abordado sobre el tema en LA Semanal con la Prensa, Abinader afirmó: «En temas judiciales yo no me involucro. Acabo de verlo en las redes, no lo conocía».
La decisión de sancionar a Jean Alain Rodríguez y a sus familiares fue tomada por el Departamento de Estado en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción y durante la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
El comunicado del Departamento de Estado menciona la Sección 7031(c), la cual establece que cuando existan pruebas creíbles de la participación de funcionarios de gobiernos extranjeros en corrupción significativa o violaciones graves de los derechos humanos, esas personas y sus familiares directos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y deben ser designadas públicamente o de manera privada.
Recordemos que el Ministerio Público ha acusado a Jean Alain Rodríguez de liderar un entramado de corrupción, incluyendo cargos como asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, delitos de alta tecnología, lavado de activos, entre otros. La postura del presidente Abinader refleja una clara separación entre los asuntos judiciales y la esfera gubernamental.