Santo Domingo, – Ante el firme compromiso y disposición del gobierno del presidente Luis Abinader, de combatir el comercio ilícito en la República Dominicana, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que durante el año 2023, el combate a esta práctica ilegal, dejó como resultado el decomiso de 32 millones 608, 284 unidades de mercancías ilícitas, que incluyen tabaco y sus derivados, medicamentos, Alcohol y Clerén.
Lo anterior fue fruto de 6, 298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos en los que fueron detenidas 123 personas, se inspeccionaron 906 comercios de venta al detalle y se desmantelaron seis fábricas de alcohol y cuatro laboratorios de medicamentos.
Del total decomisado, 27 millones 989, 433 unidades corresponden a tabaco y derivados; 4 millones 428, 947 a unidades medicamentos; 94, 424 a unidades estimulantes sexuales; 76, 237 a botellas de alcohol; y 19, 233 a litros de alcohol tipo clerén.
Todos estos artículos ilegales han sido incinerados, incluyendo el lote de 2 millones 542, 100 unidades de artículos de comercio ilícito destruidos este martes, en un acto encabezado por el ministro Víctor Bisonó en las instalaciones de la empresa P&D Recycling, en Haina.
Durante la actividad fueron quemados 2 millones 416, 218 de unidades tabaco y derivados; 75, 805 unidades de medicamentos; 36, 814 unidades de estimulantes sexuales; 1, 650 botellas de alcohol y 19, 233 a litros de alcohol tipo clerén.
El titular el MICM destacó que las acciones del actual Gobierno en la lucha contra el ilícito han frenado las pérdidas de las vidas humanas por consumo de alcohol y otros productos adulterados, y han reducido las pérdidas fiscales que debilitan la confianza en el mercado dominicano.
Bisonó, dijo que los resultados de los operativos conjuntos en contra de los ilícitos durante el año 2023, no han sido solamente incautaciones e incineraciones, sino que han contribuido a salvar centenares de vidas, que, si no hubiera sido por esa ardua labor llevada a cabo a través de la Mesa de Ilícitos, se hubieran perdido.
“Cuando llegamos al gobierno y asumimos esta responsabilidad por instrucciones del presidente Luis Abinader, eran centenares los fallecidos por la ingesta de bebidas adulteradas, hoy la historia es otra, llevamos dos años con cero fallecimientos y aprovecho para hacer un llamado a los ciudadanos para que, por favor se abstengan de ingerir bebidas que no conozcan su procedencia”, precisó Bisonó.
Destacó que fruto de la persecución contra los ilícitos existen 131 casos judiciales en proceso, de los cuales ya se han logrado 24 medidas de coerción y una condena, mientras que otras 26 acusaciones ya han sido formalizadas.
Resaltó la labor de los aliados en esta lucha, tanto del sector público como privado, entre los que destacó la Procuraduría General de la República, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Defensa, el Ejército Dominicano, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CEFRONT) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), y también, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Policía Nacional (PN), entre otras.
De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el combate contra los ilícitos.
En tanto que la procuradora adjunta para el comercio ilísito, Army Ferreira, dijo que el combate contra los ilícitos es mucho más que proteger marcas, y que de lo que se trata es de un problema de salud pública, seguridad ciudadana y seguridad nacional.
“Esto se trata de asegurar la salud de todos los ciudadanos y es un compromiso que las autoridades dominicanas hemos asumido con gallardía y tenemos unos resultados que nos emocionan”, dijo Ferreira.