París.- La multinacional francesa TotalEnergies anunció este jueves un acuerdo con los principales sindicatos para aumentar en 2024 los salarios en Francia en un 5 %, a lo que se sumarán unas primas lineales de entre 2.000 y 4.000 euros.
El acuerdo fue alcanzado con los sindicatos CFE-CGC, CFDT y CAT, que representan a un 71 % de los trabajadores, y afectará a unos 14.000 empleados en este país, indicó la compañía en un comunicado.
Un 2 % del aumento salarial ya había sido pagado a cuenta en julio pasado para ayudar a los trabajadores a afrontar la inflación.
Las primas supondrán un 75 % del salario mensual, con un mínimo de 2.000 euros y un techo máximo de 4.000, y se entregarán antes de fin de año.
En otoño de 2022 TotalEnergies y otras grandes empresas petroleras francesas quedaron paralizadas por huelgas que exigían mejoras salariales consolidadas para los trabajadores, en un momento de fuerte aumento de la inflación, pero también de los beneficios del sector, en ambos casos por la guerra de Ucrania.
Los paros y bloqueos en refinerías y centros de distribución impidieron la llegada de combustible a amplias zonas de Francia, lo que dejó a muchas gasolineras sin existencias y generó largas colas en las que sí tenían carburante.
El acuerdo anunciado hoy «asegura que los excelentes resultados de la empresa sean compartidos con sus colaboradores», destacó en el comunicado el presidente de la firma, Patrick Pouyanné.
TotalEnergies, una de las principales petroleras privadas del mundo (aunque se está diversificando hacia las renovables), logró un beneficio de 16.321 millones de dólares entre enero y septiembre, un 5 % menos que en el mismo periodo de 2022.