Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recordó esta tarde en LA Semanal que el padre de César Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, es hijo del también jefe de Estado Juan José Arévalo (1945-1951), quien en su momento dio asilo político a luchadores dominicanos antitrujillistas durante su gestión de su gobierno en el país centroamericano.
Juan José Arévalo también recibió la orden de Duarte, Sánchez y Mella, además de recibir homenajes por sus aportes a la democracia en la región de Las Américas.
En el año 1947, cuatro años antes de que Juan José Arévalo Bermejo dejará la presidencia del país, estalló la crisis diplomática entre Guatemala y República Dominicana, donde surgieron varias divergencias con el nombramiento de Emilio Rodríguez Demorici como Embajador dominicano en Guatemala.
Guatemala se determinó a romper los vínculos con República Dominicana el 8 de julio de ese mismo año y acusó a Rafael Leónidas Trujillo Molina de querer convertir al país en una monarquía.
Investido presidente de Guatemala
El rompimiento de relaciones puso al descubierto la profunda enemistad existente entre los presidentes dominicano y guatemalteco, ya que Trujillo acusó a Arévalo de comunista y de llevar a cabo la planeación de un golpe de Estado en contra de su gobierno, junto con el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Mientras, el Congreso Dominicano respondió con una resolución condenando la «Brigada Internacional Comunista» dirigida por Arévalo y Betancourt.
Esto motivó que Arévalo y los antitrujillistas dominicanos defensores de la democracia pudieran luchar por la nación en el país centroamericano.
Desde varios meses previos a asumir la presidencia, Trujillo, había puesto en práctica un estilo de poder fundamentado en métodos represivos y de intimidación, valiéndose del espionaje, intimidación así como del empleo del Ejército y de bandas criminales conocidas como «La 42».