Jerusalén.- Al menos 166 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas y 384 han resultado heridos por los intensos bombardeos israelíes, con lo que el saldo total se eleva a 20.424 muertos y 54.036 heridos desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás.
El Ejército israelí continuó sus «incesantes ataques aéreos sobre zonas residenciales de varias regiones de la Franja de Gaza», particularmente en Jan Yunis, en el sur; pero también en Yabalia y otras zonas del norte, informó este domingo la agencia oficial palestina Wafa.
Un bombardeo aéreo cerca de la escuela Al Rafii en Yabalia provocó decenas de víctimas, así como en ataques similares en los barrios de Saftawi, Sheij Radwan, Tuffah, Daraj y Rimal en ciudad de Gaza.
En el centro de la Franja de Gaza, un civil murió y otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes atacaron una casa en el campo de refugiados de Bureij, zona hasta ahora segura donde el viernes lanzó una nueva orden de evacuación.
Israel ha ordenado la evacuación de ocho localidades de la gobernación central y ordenaron a los residentes que se trasladaran a la ciudad de Deir al Balah, donde se han cometido cinco masacres en las últimas 48 horas, en las que han muerto 28 personas y 88 han resultado heridas.
En el sur, fuentes médicas informaron de que 19 civiles murieron en Jan Yunis por ataques aéreos israelíes.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó de que varios heridos por un bombardeo murieron en un área cercana al cruce de Karm Abu Salem, en el sur del enclave, porque «las fuerzas israelíes impidieron que las ambulancias llegaran a la zona».
La organización también denunció que las tropas israelíes «siguen bloqueando la llegada de ayuda médica y de socorro al norte de la Franja de Gaza».
Además, en la última jornada murieron los periodistas Momahed Yunis al Zaytun y Mohamed Abdul Jaled en uno de los ataques en el centro de al Franja, donde los informadores fallecidos en la guerra ascienden a 103 según el gobierno de Gaza, recuento que incluye intelectuales, escritores e ‘influencers’.
Al Zaytun y Jaled murieron debido a un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia del primero en Gaza, lo que eleva el número total de periodistas asesinados a 103 desde el inicio de la agresión israelí en Gaza. Banda.
Del total de 20.400 muertos, se estima que más del 70 % son civiles, incluidos más de 8.000 niños, además de alrededor de 7.500 fallecidos cuyos cuerpos se estima que están aún bajo los escombros.