SaludÚLTIMA HORA

Siete claves para alcanzar la longevidad, según la ciencia

Redacción.- El ser humano ha buscado el secreto de la inmortalidad durante miles de años. Para algunas personas de la actualidad, esa búsqueda incluye acciones como dormir en una cámara hiperbárica, probar la crioterapia y someterse a rayos de luz infrarroja.

Aquí siete consejos de los geriatras respecto a cómo sumarle años a tu vida.

– Muévete más. Lo primero que recomiendan los expertos es mantener tu cuerpo activo, debido a que un estudio tras otro ha demostrado que el ejercicio reduce el riesgo de una muerte prematura.

– No fumes ni bebas demasiado. No hace falta decirlo, pero fumar aumenta el riesgo de contraer todo tipo de enfermedades mortales. “No hay ninguna dosis de humo de cigarrillo que sea buena para la salud”, señaló Rowe.

Atiende tus dolencias crónicas. Casi la mitad de los adultos estadounidenses tiene presión arterial elevada, el 40 por ciento tiene el colesterol alto y más de un tercio padece prediabetes. 

-Dale prioridad a tus relaciones sociales. La salud psicológica suele quedar relegada a un segundo plano con respecto a la salud física, pero Chang afirmó que es igual de importante. 

 – Come más frutas y verduras. Los expertos no recomiendan llevar una dieta específica, sino que, por lo general, aconsejan comer con moderación y tener el propósito de comer más frutas y verduras y menos alimentos procesados. La dieta mediterránea (que les da mayor prioridad a los productos agrícolas frescos, además de cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva) es un buen ejemplo de alimentación saludable y ha demostrado que reduce el riesgo de padecer cardiopatías, cáncer, diabetes y demencia.

-Duerme lo suficiente. En ocasiones, pasamos por alto el sueño, pero desempeña un papel fundamental en el envejecimiento saludable. Las investigaciones han revelado que la cantidad de sueño que una persona duerme en promedio cada noche está relacionada con el riesgo de muerte por cualquier causa y que tener un sueño de calidad de manera constante puede sumar varios años a la vida de una persona.

-Una mente positiva. Incluso pensar positivo puede ayudarte a vivir más. Varios estudios han descubierto que el optimismo se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardiaca y las personas que obtienen puntuaciones altas en las pruebas de optimismo viven entre un 5 y un 15 por ciento más que las personas más pesimistas.

Esto puede deberse a que los optimistas suelen tener hábitos más saludables e índices más bajos de algunas enfermedades crónicas, pero incluso teniendo en cuenta estos factores, las investigaciones demuestran que las personas que piensan positivamente viven más tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba