Santo Domingo.- De los ocho millones 372 mil 740 dólares (US$ $8,372,748.05), equivalentes a 485 millones 619 mil 386 millones de pesos (RD$485,619,386.90), depositados en transferencias financieras por las víctimas con la compra de apartamentos fantasmas, a los integrantes de la red denominada Operación Nido, no queda nada.
Los imputados Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo y otros cinco, instruyeron y exigieron a las víctimas y querellantes de las estafas, a depositar en transferencias de depósito a las cuentas registradas en el Banco Popular Dominicano.
La cifra solo es por transferencias electrónicas, sin incluir los aportes en efectivo, en dólares y pesos, hecho directamente por las víctimas de esta estafa inmobiliaria.
Según indica el expediente depositado por el Ministerio Público sobre la solicitud de medida de coerción, “a pesar de los imputados haber recibido estos capitales, ninguna de las víctimas identificadas les ha sido entregada la unidad que compraron y el 90% de los proyectos no está construido y que todos los dineros depositados por las victimas en las cuentas de los imputados y de sus compañías, fueron dilapidados, no existiendo, a la fecha, fondos en las mismas”.
De acuerdo al ministerio fiscal, los estafados por Emmanuel Rivera Ledesma y compartes, ascienden a más de 300 y superan los 700 millones de pesos.
Por otro lado, el expediente explica los recursos fueron depositados a nombre Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, hijo de Rivera Ledesma y de su esposa Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, representantes de la compañía CRD Equipos Pesados.
La estafa financiera fue organizada por el líder dela red, Rivera Ledesma y por Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Mirna Catalina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López, quienes instruyeron y exigieron a sus víctimas depositar en transferencias de depósitos, en las cuentas registradas en el Banco Popular Dominicano Nos. 819170069, 819821190, y 818483257, a nombre de CRD Equipos Pesados, a pesar de que el contrato de compra y venta era con la compañía IndisArq S.R.L.
Sale a resurgir que la constructora IndisArq era una compañía sin registros financieros.
Según el expediente, “También aparece en la cuenta No.2951240-001-6 del Banco BHD-León, a nombre de los imputados Emmanuel, Eduardo Rivera Pichardo y Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, captaron y obtuvieron un beneficio económico de manos de las víctimas y querellantes, solamente en las entidades financieras (ya que muchas víctimas pagaban a la empresa en efectivo), por un monto ascendente a los US$8,372,748.05, para un total de RD$485,619,386.90, respectivamente”.
El documento expone que los imputados procedieron a utilizar las entidades comerciales Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos Indisarq S.R.L., y CRD Equipos Pesados S.R.L., como vehículos societarios para hacer que se les entreguen o remitan fondos de capitales ajenos, utilizando calidades supuestas y manejos fraudulentos, dando poderes que no tenían.
Las empresas operaban en el mismo domicilio, piso 8 de la Plaza Bella Vista Center 2, Distrito Nacional, lugar donde acudían las víctimas y eran recibidas por Mirna Catalina Rivera Ledesma, hermana de Rivera Ledesma, y era la persona de su extrema confianza para todos los movimientos en el sector financiero.
“Guardaba los recibos de pagos de los proyectos, las demandas de las víctimas, y toda diligencia con relación a las compañías utilizadas como instrumentos de este entramado”, sostiene el MP.
Recordar que durante el allanamiento del 3 de enero de 2024, en el domicilio de Emmanuel Rivera Ledesma y otros investigados, se incautaron varios dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares y computadoras.
Destacar que también se ocupó un porta reloj con joyas, junto con una bolsa Cartier que albergaba un reloj Rolex dorado con piedras brillantes.
Por otro lado, en el gavetero se encontraron sellos gomígrafos relacionados con actividades comerciales. La primera gaveta del lado izquierdo guardaba una bolsa botiquín con una suma considerable en euros, dólares americanos y pesos dominicanos.
Tras lo encontrado sugieren la posible vinculación de los investigados con actividades financieras y comerciales, así como la posesión de objetos de valor.
Algunos documentos financieros, certificaciones de registro, contratos, instancias dirigidas a la Registradora de Títulos del Distrito Nacional, recibos de pago de impuestos, certificados de título, y una carpeta amarilla que contiene contratos de separación y promesa de compraventa de inmuebles entre la Constructora INDISARQ, SRL y otras partes, fueron algunas de las coas encontradas.