Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Limber Cruz, estableció que la incautación de frutas y vegetales al cantante español Julio Iglesias, se realizó debido a que forma parte de las medidas tomadas para prevenir la propagación de la mosca del Mediterráneo.
“Tenemos una alerta, y tenemos una vigilancia bastante fuerte, en todo el territorio nacional debido a la incursión esporádica de la mosca del Mediterráneo”, afirmó Cruz al asegurar que se ha tenido que reforzar la vigilancia y la medida es para todo el mundo.
Además, manifestó que debido a la apertura del país se debe mantener la vigilancia.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, destacó que a través de su gestión se ha fortalecido la supervisión.
Cruz confirmó el pasado martes la detección del insecto Ceratitis capitata, conocido comúnmente como la mosca del Mediterráneo, en Los Corales, Punta Cana, al este de República Dominicana.
Indicó que en tanto se detectó la mosca se activó «inmediatamente» un protocolo para el control y la erradicación de la plaga, además de avisar al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), al departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), así como a otras Organizaciones de Protección Fitosanitaria.
Acerca de la mosca del Mediterráneo
La Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wiedemann), es una de las plagas agrícolas más peligrosas que ataca a más de 250 especies frutales, entre ellas: cítricos, pera, manzana, guayaba, durazno, provocando daños físicos directos en la pulpa de las frutas, producidos por las larvas y daños secundarios causados por la entrada de microorganismos patógenos, además de implicaciones indirectas tales como las medidas cuarentenarias y los tratamientos de postcosecha.