Santo Domingo.- El Patólogo Sarita Valdez, manifestó que la cantidad de cadáveres que no son reclamados y que permanecen conservados en el Instituto Nacional de Ciencias de Forenses (Inacif), es un fenómeno recurrente, crónico y que van incrementado cada vez más en República Dominicana.
«Es crecimiento, porque tradicionalmente hay una serie de personas que no tienen identidad, muchos de ellos pertenecen a extranjeros que no están registrado tampoco, no se pueden enterrar de una vez, se debe hacer la investigación de lugar para ser identificados y entregados.» Manifestó Valdez.
Según el patólogo, otra de las razones son los pocos recursos de los familiares para la compra de ataúd y llevar del debido proceso para retirar el cadáver de su pariente.
Patólogo expresa que cantidad de cadáveres no reclamados en Inacif es crónico y recurrente #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Patólogo #Muertos #Cadáveres #Inacif #Abandonadoshttps://t.co/bhiyRL90a4 pic.twitter.com/DnJykG8CGU
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) January 16, 2024
Este martes, según informaron estaba previsto el traslado de, al menos, 95 cadáveres desde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la fosa común del cementerio Los Casabes, en Santo Domingo Norte.
Los cadáveres han permanecido en la morgue del Inacif, ubicada en el cementerio Cristo Redentor, durante cuatro a cinco meses y no han sido reclamados por ningún familiar.
Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, esto es un proceso que se realiza cada tres meses, como tiempo máximo.