Redacción.- El año pasado el fabricante del iPhone superó por primera vez a su rival en unidades comercializadas. Samsung ha liderado esta industria de forma ininterrumpida desde 2011.
Apple superó el año pasado a Samsung como mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes por volumen de unidades por primera vez. Según los datos de la consultora IDC, el fabricante del iPhone comercializó 234,6 millones de dispositivos en 2023, un 3,7% más respecto al ejercicio anterior, superando los 226,6 millones de Samsung y acabando con el reinado de 12 años del grupo surcoreano.
El sorpasso de Apple se produce en el peor año para la industria de los smartphones en la última década. Las ventas de dispositivos cayeron un 3,2% en 2023, hasta 1.170 millones de unidades, según IDC. Apple fue el único de los grandes fabricantes que logró mejorar sus ventas gracias al creciente interés de los consumidores por los terminales más caros del mercado.
De hecho, los smartphones premium (aquellos cuyo precio supera los 600 dólares) representan ya una cuarta parte de todos los teléfonos vendidos en todo el mundo y acaparan un 60% de los ingresos del sector. En este segmento del mercado, el iPhone es imbatible con una cuota de mercado del 70%.