SANTO DOMINGO.- Durante la noche de este jueves 18 de enero se podrá percibir la conjunción de la Luna y Júpiter, un evento astronómico interesante para observar. La fase de cuarto creciente de la Luna con el 50% de su superficie iluminada también proporciona una visión impresionante.
Este vínculo ocurre cuando dos objetos celestes, en este caso, la Luna y Júpiter, parecen acercarse en el cielo desde la perspectiva de un observador en la Tierra. Estos eventos pueden ser espectaculares y ofrecen una oportunidad única para apreciar la belleza del cosmos.
El planeta Júpiter, es el gigante gaseoso, después del Sol es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media de la de los demás planetas juntos.
¿Cómo ver la conjunción entre la Luna y Júpiter?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) aseguró que la conjunción podrá ser vista por los amantes de los eventos astronómicos sin la necesidad de ningún aparató que proteja la vista, toda vez, que no lastimará al sistema ocular. Recomienda permanecer en un lugar lejos de las grandes ciudades, con cielo despejado y en la oscuridad; en caso de que haya contaminación, cielo nublado o lluvias intensas, será complicado apreciarlo.
¿Qué es una conjunción?
La literatura explica que “las conjunciones involucran dos objetos en el Sistema Solar o un objeto en el Sistema Solar y un objeto más distante, como una estrella. Una conjunción ocurre cuando dos objetos astronómicos o naves espaciales tienen la misma ascensión recta o la misma longitud eclíptica” que equivale a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera celeste. Los cuerpos involucrados no modifican la distancia real que guardan entre sí. El cambio en su alineación produce un efecto visual que simplemente aparenta un acercamiento.