SANTO DOMINGO.- La República Dominicana brilla en el Salón de la Fama de Béisbol de las Grandes Ligas con cinco peloteros exaltados dentro del templo ubicado en el pequeño poblado de Cooperstown, uno de los museos más visitados a nivel mundial.
Cabe destacar que la historia de los beisbolistas dominicanos exaltados en el Pabellón de la Fama comenzó con Juan Marichal.
El Salón de la Fama del Beisbol tiene hasta la fecha 15 jugadores latinoamericanos que han sido exaltados a Cooperstown y de ese exclusivo grupo de peloteros ya son cinco los de origen dominicano.
En la edición del 2024, hubo un total de nueve peloteros latinoamericanos integrando el grupo de deportistas de esta jornada, donde solo el dominicano Adrián Beltré logró ser seleccionado para ser inmortalizado.
Beltré, quien encabezó la Clase 2024 para el templo de la inmortalidad del béisbol en Cooperstown, en el estado de Nueva York, junto a Joe Mauer y Todd Helton, figuró en el 95,1 % de las boletas en la elección de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, superando por mucho el 75 % necesario para ingresar al pabellón que reconoce el legado de las máximas estrellas que han desfilado en las Grandes Ligas.
Su porcentaje resultó el número 18 más alto entre todos los jugadores que han sido elegidos al Salón de la Fama.
1- Juan Marichal (1983): Es el primer lanzador latinoamericano en arribar al Salón de la Fama de Cooperstown logró dicha distinción en 1983, gracias al 83.7% de los votos tras una carrera en la que consiguió 243 triunfos en 16.ª temporada.
El nativo de Laguna Verde, Montecristi, es uno de los máximos símbolos del pitcheo tanto de Grandes Ligas como del béisbol profesional dominicano.
2- Pedro Martínez, en el 2015 le siguió los pasos a Marichal cuando entró al Pabellón.
Pedro «El Grande», como era conocido, parecía demasiado pequeño y delgado para ser un pitcher. Algunos vaticinaron que no aguantaría el reto que representan las Liga Mayores y se perdieron así el privilegio de entrar en su historia. Entre los años de 1997 y 2003, alcanzó cinco lideratos de efectividad y tres Cy Young, aunado a cinco invitaciones al Juego de Estrellas.
3-Vladimir Guerrero (2018), dejó huella en las Grandes Ligas al batear .318 de por vida, con 449 jonrones en 16 campañas, vistiendo los uniformes de Expos de Montreal, Angelinos de Los Angeles, Rangers de Texas y Orioles de Baltimore.
Durante su carrera como beisbolista profesional, Vladimir terminó en 10 ocasiones dentro de los primeros 15 en las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso. Además, fue nombrado como el jugador más valioso de la liga Americana en el año 2004 y en las temporadas de 2005 y 2007 terminó como tercero.
El bateador derecho compiló .318 de promedio al bate, tuvo un slugging de .533; OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .931; despachó un total de 449 jonrones y empujó al plato la suma de 1,496 empujadas. El criollo, nativo de Nizao, anotó 1,328 carreras.
Jugó con los Expos de Montreal, Orioles de Baltimore, Angels de Anaheim y los Rangers de Texas.
4-David Ortiz en el 2022, estimado como el mejor bateador designado de todos los tiempos, después de pegar 541 vuelacercas y remolcar 1.768 carreras en 20 temporadas, siendo vital durante 14 para unos Medias Rojas que ganaron tres Series Mundiales con el quisqueyano como bujía ofensiva. Asimismo, el también ex Mellizos de Minnesota consiguió el 77.9% de los escrutinios camino al Salón de la Fama de Cooperstown en su clase 2022.