Santo Domingo.- El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito, expuso que la Ley 1-24 sobre la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), viene a “destruir todo” en la República Dominicana ya que vulnera diversas libertades y derechos de expresión.
Brito mencionó que la Ley podría volverse “un monstruo en la nación”, de persecución política, de extorsión y de control. El también ex ministro de Medio Ambiente, señaló que, la norma podría ser usada para afectar la libertad de las personas, y que como ocurre en la nación, los miembros de esa institución se verían tentados a realizar dichas acciones ya que explica que la mayoría de los organismos tienen sus “vicios”
Mostró preocupación por la disposición en sus artículos que obliga al Ministerio Público a entregar cualquier información que el DNI requiera, y en contra posición a decidir o no si brinda datos a ese órgano persecutor.
Dijo que es una ley con rasgos “sumamente autoritarios, vulnera los derechos individuales, y le estamos dando poder a una institución al margen de los mecanismos de control, para investigar a todos los ciudadanos”.
Añadió que el DNI puede quitar al Ministerio Público investigaciones sobre delitos de alta tecnología, falsificación y demás investigaciones de lugar, sin estar en la obligación de dar elementos de prueba al MP y la Policía Nacional.
Ver esta publicación en Instagram