Santo Domingo.- Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles, Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó que «todos los dominicanos pueden dormir tranquilos, habrá elecciones justas y transparentes este 18 de febrero«. Jáquez presentó el informe de auditoría realizado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) a los equipos destinados para la transmisión de resultados de las elecciones municipales de 2024.
El reporte destacó que la JCE cumplió con el 79% de las recomendaciones de CAPEL, proporcionando garantías sobre la integridad de los equipos tecnológicos para los comicios. Según Jhonny Rivera, director de Informática de la JCE, 19 de las 24 recomendaciones fueron completadas, mientras que 2 están en proceso y 3 aún no han sido superadas.
Jáquez aseguró que los equipos multifuncionales se entregaron a CAPEL sin previo uso, garantizando así la transparencia del proceso de auditoría. Mañana jueves, la JCE realizará una reunión con los delegados y representantes de los partidos políticos para discutir los resultados de la auditoría.
A pesar de los hallazgos identificados por CAPEL, que aún no han sido solucionados por los técnicos de la JCE, Jáquez resaltó la voluntad del organismo electoral para no intervenir previamente en los dispositivos y permitir una evaluación genuina. CAPEL emitió recomendaciones para abordar vulnerabilidades en la protección de credenciales, implementar técnicas de cifrado en memoria y realizar una revisión de procesos para mitigar la exposición de claves. Aunque algunas de estas observaciones no han sido remediadas, Jáquez aseguró la continuidad de esfuerzos para garantizar la integridad del proceso electoral.